Por Enriqueta Gil Belloni – CEO y Co Fundadora de Eresagro

Gozar de un buen clima laboral y la posibilidad de crecer dentro de la empresa fueron las dos razones más votadas en la encuesta realizada en noviembre 2019 por EresAgro a más de 100 Jóvenes de todo el país. Ambas opciones tuvieron incluso una gran diferencia sobre las otras 6 alternativas. 

Las nuevas generaciones sin duda tienen un ojo siempre mirando al futuro.  A pesar de que se los juzgue a veces de poco previsores y con objetivos apenas delineados, es un error pensar que ellos no analizan en profundidad las posibilidades de crecimiento que cada empresa puede proporcionar.  En la misma línea, “contar con un buen plan anual de capacitación” salió la tercera prioridad más votada ganándole “por un par de cabezas” a otras opciones tan importantes para otros, como ser salario o beneficios laborales.

Trabajar estos temas muchas veces se ven pospuestos en el día a día de las empresas del sector. Al no tener en claro que se espera de cada puesto o persona no hay un plan armado y muchas veces la capacitación queda más en manos de las personas que de los Líderes. Por eso se considera importante tener un momento en el año de parar la pelota y realmente plantear el crecimiento de los colaboradores y qué nuevas habilidades debería desarrollar para poder lograrlo.

Esto se ve a veces con los mismos Líderes, que, siendo excelentes técnicos, pasan a ser Jefes y tener gente a cargo, pero sin un acompañamiento o formación para desarrollar las nuevas habilidades y conocimientos necesarios. No es lo mismo HACER, que lograr que otros HAGAN.  Este debería ser un FOCO dentro del trabajo de las empresas, más aún si se quiere que las mismas estén a la altura de todo lo nuevo, tecnologías, equipos innovadores, metodologías para trabajar de forma más ágil, involucrando a todas las personas de la organización a mejorar y aportar con claridad estratégica. Si se forma a estos Líderes, ellos serán los que logren el buen clima, desarrollen a sus colaboradores y armen esos planes de capacitación necesarios. Por eso, el Programa que se desarrolló desde Eresagro, tiene foco en estos temas y se busca, en el ámbito de una mesa redonda con pares de otras empresas, no sólo formarse, sino que puedan compartir sus experiencias y dificultades.

Los jóvenes evitaran las empresas en las que sientan que están perdiendo el tiempo y estancándose. Desde el área de Selección de Eresagro, se observa mucha rotación en empresas donde no hay una estrategia de desarrollo y capacitación, es debido a eso que se trabaja en el diagnóstico inicial y luego en el desarrollo de un plan anual de trabajo. Hay mucho por hacer en el sector, y puede ser una gran oportunidad para las empresas agropecuarias trabajar estos temas; dado que con poco que se empiece a hacer el impacto es muy grande.

Los jóvenes quieren que el camino sea ascendente… pero disfrutando.  Ellos quieren que el desarrollo de su carrera sea desafiante, implicando riesgos, aprendizajes y hasta tropezones pero siempre y cuando puedan ir disfrutando del paisaje y en buena compañía durante toda la travesía. Hay diversas miradas sobre este dato.. se puede pensar que es un problema o que están mostrando otra manera de hacer las cosas. Qué mejor que empezar a abrirse nuevos estilos de liderazgo, dejar el paradigma del control por uno de colaboración. Está comprobado que los equipos de mayor desempeño son los que tienen mayor conexión y pueden bajar la guardia. Existe un modelo que demuestra que para lograrlo se requiere indagar más, poner el foco más en lo que requiere el otro y recalcar más los aciertos que los errores.

¡Ojalá que esta nota te inspire a sumarte! Desde Eresagro te acompañamos.

Agregar un comentario