SOLUCIONES INTELIGENTES EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA

UNIAGRO es una startup de base tecnológica que surge del ámbito universitario. Su nombre refleja esta idea: “desde la Universidad al Agro”. Se orienta a la gestión de la información ganadera, y así lo denota la “I” de información e innovación que une ambas partes de su denominación. En concreto, su producto actual es una línea de software denominada “Baqueano”: mejores caminos de decisión, que son herramientas informáticas prácticas e intuitivas para asistir la capacitación y las decisiones del planeamiento ganadero tanto productivo como económico (Cría vacuna, Ciclo completo y Tambo).  Ayuda a superar, en base a números e integración de información relevante, la “ansiedad” de tener que tomar decisiones.

La startup, es una spin-off surgida de actividades investigación relacionadas a modelación de sistemas de producción de carne bovina, en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (UNCPBA), en particular en la Facultad de Ciencias Veterinarias en Tandil, a partir de especialistas interdisciplinarios (veterinaria, agronomía, Ingeniería en sistemas  y electrónica) y fomentada por un apoyo competitivo (Empretecno PEBT, Fonarsec) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es la primera empresa incubada por la UNCPBA y tiene un contrato de regalía con la misma, que contempla entre otros puntos,  el lugar de trabajo en el Campus Universitario, en Tandil.  

La empresa tiene dos años de constituida, donde empezó a comercializar Baqueano Cría. El equipo de trabajo está constituido por ocho técnicos mayormente posgraduados, cinco ingenieros en sistemas (Mauricio Arroqui, Pablo Mangudo, Juan Rodriguez Alvarez, Juan Toloza y Alejandro Zunino), un Ingeniero Electrónico (Daniel Jatip) , un Ingeniero Agrónomo (Eduardo Ponssa) y un Veterinario (Claudio Machado).

En cuanto a la vinculación con el resto del mundo, la empresa está en sus primeros pasos, y la estrategia de vinculación se asocia a cursos de capacitación virtuales en el uso del software dirigidos a profesionales y productores. A través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se encuentra en ejecución una prueba piloto en 17 escuelas agrarias de la Provincia de Bs.As, con resultados muy alentadores. Los software Baqueano (Cría, Ciclo completo y Tambo) están diseñados para el mercado argentino, pero son fácilmente adaptable a países de la región donde tampoco hay herramientas equivalentes. 

«Nuestra visión como empresa, es la de ofrecer soluciones AgTech que posibiliten aumentar el potencial de producción o capacitación en el sector ganadero. Por el lado de la línea Baqueano, a partir de un proceso de mejora continua pretendemos expandir su uso a nivel nacional incorporando nuevos servicios asociados a alianzas estratégicas (empresas, colegios profesionales, etc.), con la creación de una comunidad Baqueano. Sobre esa base, se promocionará su uso educativo internivel (Escuelas medias, terciarios y Facultades agropecuarias) para el aprendizaje en la valoración de opciones productivas y económicas, incluyendo además granjas porcinas. Hay contactos con países de la región donde no hay herramientas similares, con el interés de adaptar los Baqueano para incluir valoraciones de huella de carbono.  A partir de las capacidades técnicas, y bajo el paradigma de Internet de las cosas, hemos avanzando en prototipos hard-soft para avanzar hacia la captura de datos ganaderos y su procesamiento mediante la aplicación de Inteligencia Artificial. El más concreto es un sistema automático y portable (CControl.ar) que a partir de imágenes 3D obtenidas al paso de bovinos,  identifica  la condición corporal o el grado de terminación de los mismos. El mismo ya tiene pruebas de campo exitosas y en Septiembre de 2019 se inició el expediente de Propiedad intelectual (patente) ante el INPI. Sobre este desarrollo, se está en tratativas de inversión para llegar a mercado en 6 meses. Con un grado de desarrollo menor, se ha avanzado en un producto orientado a posibilitar un “alambrado virtual” para bovinos, con un dispositivo basado en collares y antenas».

Por otro lado, en el caso de los Soft Baqueano, tienen diferentes clientes y acorde a los mismos varían las propuestas de valor. Desde integrar información para la asistencia a decisiones y planificación en producción animal, poder mensurar ideas de negocio y favorecer la comunicación de planes alternativos entre actores y la construcción de aprendizaje.  En cuanto a los dispositivos hard-soft para la identificación automática del grado de terminación y de la condición corporal de vacunos (CControl.AR), permite objetivizar la captura de datos y generar información ganadera significativa, activar medidas de contingencia como ventas, estrategias de alimentación, reproducción etc. y es potencialmente integrable a otros dispositivos de ganadería de precisión 

Finalmente como dato de color e información a destacar, UNIAGRO con el desarrollo CControl.ar obtuvo el primer premio en la primera edición nacional  “Agtech Ganadero 2019”, y los software Baqueano fueron seleccionado para el proceso de incubación en CREALab 2020.

Agregar un comentario