Por Enriqueta Gil Belloni – Co- Fundadora de Eresagro

Durante el último año Eresagro midió la situación de las empresas agropecuarias respecto a sus comunidades y al Capital Humano interno (empleados) y externo (comunidad local) con una herramienta simple y accesible para todos.

La idea fue utilizar la tecnología hoy disponible, para que rápidamente las empresas puedan auto

diagnosticarse y tener un primer panorama de dónde puede comenzar a trabajar, comparándose no

sólo con sí misma, sino también con el resto de sus pares.

Esto permite por un lado priorizar temas que son “oportunidades”, aquello que es rápido y de alto

impacto; pero a su vez trabajar en sinergia con otros aquellos “desafíos” que requieren de mayor

trabajo.

Esta encuesta agrupa 44 sentencias muy simples de contestar en 3 grandes áreas: Capital Humano,

Clima y Valor Compartido. Siendo que en su mayoría el indicador da más cerca de pocas veces, sobre todo en ésta última. Haciendo mayor detalle en ella, donde en general las empresas están más bajas es en los temas de desarrollo local, que tienen que ver con trabajar en temas de interés o necesidad de sus comunidades.

Respecto a temas de Capital Humano, los temas de Comunicación y Desarrollo profesional son los dos grandes focos donde acciones sugeridas que surgían como oportunidades eran tener reuniones fijas establecidas con todos los colaboradores, lograr más recorridas en grupos para mejorar la interacción entre áreas, y un sistema de apoyo para las nuevas incorporaciones.

Se encontraban también muchos puntos en común para trabajar en conjunto como puede ser temas de Salarios, definición de Bonos, establecer objetivos medibles, planes de desarrollo y carrera.

En el área de Clima se observa necesario nuevamente, más interacción entre Jerarquías y áreas, para lograr un mayor compromiso y pertenencia. Como desafío se instauró la idea de “Lograr que tu empresa esté entre los mejores lugares para trabajar en el agro”, cambiando el ángulo del problema de la selección y retención de Talento. Sólo el 40% mide el clima en sus organizaciones, con lo cual el desafío es que puedan comenzar, aunque sea de manera sencilla.

Eresagro ya está trabajando a su vez en dar un formato estándar que permita compararse también de forma ágil con otras, utilizando la tecnología que hoy está disponible y que pronto buscará que este accesible para todos desde su página web.

Por último, se habló de lo fundamental que es poner en agenda y en los presupuestos planes de trabajo sobre estas áreas; dado que no basta sólo con darnos cuenta y decir que nuestros equipos y colaboradores son lo más importante… sino que hay que hacerse cargo.

Desde Eresagro consideran fundamental para el sector, la creación de experiencias colectivas, apoyadas en lo que llaman creación de valor compartido.

En definitiva, se trata de acciones, prácticas y líneas de trabajo que mejoran la competitividad de una empresa mejorando a su vez la situación económica y social de las comunidades en donde opera.

Implica un nivel de compromiso mayor que la Responsabilidad Social Empresaria y su mirada es hacia las personas dentro y fuera de la empresa.

En el último Workshop realizado por Eresagro en conjunto con la Región Sudeste de CREA, se pudo

llevar a cabo gracias a que empresas líderes del Sector están apoyando para que temas de Capital

Humano y Desarrollo local comiencen a medirse, para poder lograr priorizarlas en nuestra agenda.

Para conocer más, te invitamos a ver un resumen y cada una de estas charlas: https://www.youtube.com/watch?v=J-7uU1rQpE8 

Si querés saber más sobre Eres Agro, ingresá acá: http://www.eresagro.com 

Add a comment